lunes, 28 de noviembre de 2011

Francisco Jimenez "Curro"

Curro Jiménez es el nombre novelesco que recibió el bandolero conocido como “el barquero de Cantillana” o “Andrés El Barquero” (apodo heredado de su padre Andrés López Muñoz), aunque su verdadero nombre fue Francisco López Jiménez.

Nació en Cantillana en 1819 y, según cuenta la leyenda, murió a tiros por la Guardia Civil el 6 de noviembre de 1849, tras ser delatado por algunos de sus compañeros. Parte de ello es cierto, ya que murió de un tiro en la cabeza mientras él y su banda luchaban contra la Guardia Civil, tras haber sido esta conducida hasta su escondite en la Serranía de Cazalla por uno de sus compañeros (un hombre de unos 40 años algo cojo) que había sido capturado mientras deambulaba por el monte. Esto sucedió realmente el día 2 de noviembre de 1849.

Estaba basada en el bandolerismo andaluz del siglo XIX, cuya acción se desarrollaba principalmente en la Serranía de Ronda. No obstante, la figura de Curro Jiménez está basada en la de un bandolero que existió realmente, Andrés López, el barquero de Cantillana,1 personaje del S.XIX al que por culpa de unos pleitos con la justicia le fue arrebatado su oficio de barquero y tuvo que abandonar su pueblo. Sus protagonistas eran cuatro bandoleros: Curro Jiménez, (Sancho Gracia), El Algarrobo (Álvaro de Luna), El Estudiante (José Sancho) y el Fraile (Francisco Algora), que luego al morir en la serie fue sustituido en la banda por El Gitano (Eduardo García) como personaje principal, aunque salía ya en los primeros episodios como uno más de la banda.

La serie consta de 40 capítulos fue rodada en exteriores en la Serranía de Ronda, en Doñana y en el cabo de Gata, entre otros puntos de la geografía andaluza.

En 1995, Antena 3 Televisión produjo y emitió una serie que continuaba las aventuras del bandolero andaluz, con el nombre de Curro Jiménez el regreso de una leyenda, 12 capítulos protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna a los que se unió Jorge Sanz que interpretaba el papel de hijo del bandolero, que sin embargo no lograron revitalizar los éxitos de la serie de antaño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario